Cómo abrir una cuenta bancaria en España como extranjero en 2023
Hoy hablaremos sobre cómo abrir una cuenta bancaria en España. Recientemente, los requisitos de los bancos españoles para los extranjeros se han vuelto más estrictos. En la mayoría de los casos, los rusos enfrentan problemas: incluso si logran abrir una cuenta, es posible que se bloquee si el flujo de fondos parece sospechoso para un banco español.
Elegir el banco adecuado y abrir una cuenta a través de una agencia inmobiliaria o empresa de servicios le ahorrará mucho tiempo. Las agencias suelen tener relaciones personales establecidas con la dirección del banco y ya existe una comprensión clara de las condiciones, la comodidad del servicio y la aceptación de documentos. Estos bancos serán más leales a los extranjeros. También es conveniente porque no hay barrera del idioma. Si no habla inglés o español, simplemente no podrá resolver rápidamente los problemas con una institución financiera.
Antes de abrir una cuenta en un banco español, es necesario averiguar cómo se permite cargar el saldo. En la mayoría de los casos, los no residentes en el país, así como los estudiantes, solo pueden transferir fondos desde su propia cuenta en el país de residencia permanente. No es posible recargar su cuenta bancaria en efectivo a través de un cajero automático o a través de un operador en España.
Los gastos de mantenimiento de la cuenta le costarán aproximadamente 100 euros más tarifas al año. En muchos bancos, al abrir una cuenta, existe una condición obligatoria: contratar un seguro médico a través de este banco, que cuesta de 35 a 60 euros al mes.
Al elegir un banco, recomendamos que aclare de inmediato:
- qué certificados adicionales pueden ser necesarios;
- comisiones que pueden surgir al usar la cuenta;
- requisitos adicionales para abrir una cuenta;
- con qué frecuencia es posible recargar la cuenta.
En qué situaciones es necesario abrir una cuenta bancaria en España
Un extranjero necesitará una cuenta en un banco español al comprar una propiedad, solicitar una hipoteca y pagar la matrícula. Los impuestos, todas las pólizas de seguros, internet, teléfono móvil, facturas de servicios públicos, todos estos pagos están vinculados a su cuenta para que los servicios mencionados anteriormente se puedan cobrar automáticamente. Además, sin una cuenta bancaria aquí, no podrá registrar un negocio en España, alquilar una propiedad o pagar por la escuela.
Cómo abrir una cuenta bancaria como residente de España
Si el extranjero es un residente con derecho a trabajar:
Necesitará una cuenta bancaria española para recibir su salario. En tales casos, se requerirá al extranjero que presente:
- Tarjeta de residencia española;
- Contrato laboral;
- Certificado de empleo y declaraciones de ingresos.
Si el residente no tiene derecho a trabajar, entonces para abrir una cuenta deberá proporcionar:
- Pasaporte o documento de identidad;
- Tarjeta de residencia (tarjeta de residencia);
- Número de identificación de extranjero (NIE);
- Documentos que confirmen la existencia de fuentes legales de ingresos.
Cómo abrir una cuenta bancaria para un no residente de España
En un banco, el no residente tendrá que indicar la razón por la cual necesita una cuenta bancaria en España y confirmarlo documentalmente. Para todos los fondos que se planea transferir a España, el titular de la cuenta debe demostrar su legalidad.
De los documentos requeridos:
- NIE;
- Pasaporte o documento de identidad;
- Certificados y declaraciones que confirmen los ingresos.
Si planea abrir un negocio o comprar una propiedad en España, la empresa con la que colaborará puede ayudarlo a elegir un banco cómodo que atienda debidamente a los no residentes.
Ahora, no todos los bancos requieren un NIE para abrir una cuenta. Cuando sea necesario, se puede obtener en el consulado español de su país. Para algunos bancos, los documentos en inglés o traducciones regulares al español serán suficientes. Para otras instituciones financieras, solo se acepta una traducción consular o jurada en español de la documentación financiera.
Cómo puede un extranjero abrir una cuenta bancaria en España de forma remota
Para muchos extranjeros, es importante abrir una cuenta en un banco español de forma remota. Este servicio es especialmente popular entre aquellos que planean comprar propiedades en España y obtener un permiso de residencia.
Puede abrir una cuenta de forma remota si tiene buenos conocidos en España o si va a comprar una propiedad a través de una agencia de confianza. Dicha agencia puede proporcionar este servicio de forma gratuita. También puede contactar a empresas especiales que ofrecen varios servicios en España especialmente para personas extranjeras. El algoritmo de acciones en este caso será el siguiente:
- Obtenga un NIE. Esto se puede hacer en el consulado español en el país de su residencia permanente.
- Prepare una traducción jurada o consular y envíe los documentos a la agencia: una copia escaneada de su pasaporte, documentos financieros (certificado de empleo, declaración de impuestos, confirmación de la fuente de los fondos).
- La agencia presenta los documentos al banco.
- Los empleados del banco procesan la información en 2-3 días y abren una cuenta bancaria.
- Un acuerdo y documentos bancarios se envían a su correo electrónico.
- Estos documentos deben imprimirse, firmarse y enviarse en originales a España mediante un servicio de entrega.
- La agencia envía sus documentos al banco y su cuenta se activará casi de inmediato.
Cómo funciona la banca en línea en España
Cuando visita un banco para abrir una cuenta, los empleados le instalan inmediatamente una aplicación móvil o le muestran cómo ingresar a la banca en línea a través del sitio web.
En la mayoría de los casos, la banca en línea solo admite español e inglés. A través de la aplicación o el sitio web, podrá realizar individualmente una serie de operaciones: transferencias bancarias, pago de facturas, suministro de servicios públicos, impuestos, internet, teléfono móvil, etc.
Tenga en cuenta: el banco español puede considerar algunas acciones como "sospechosas" y bloquear la cuenta sin informar al cliente.
También debe controlar el número y el monto de los pagos en Internet; los límites establecidos; las transferencias y extracciones de efectivo de los cajeros automáticos, ya que pueden surgir tarifas adicionales.
Cómo agregar fondos a su cuenta bancaria en España
Recargar una cuenta bancaria en España es más difícil que abrir una. No es posible depositar fondos en la cuenta a través del terminal o realizar una transferencia desde una cuenta externa. Solo el titular de la cuenta puede actualizar la cuenta transfiriendo desde la cuenta del país en el que el cliente es residente fiscal.